martes, 3 de abril de 2012

FONDO EN LA TUCA

Este invierno ( y primavera) aprendiendo, o intentandio aprender, esquí de fondo o esquí nórdico.

Eso de la velocidad incontrolada , las filas aborregantes, la pasta que vale, los kamikazes que se cruzan y el miedo a las caídas  del otro esquí ( el alpino)  , que una ya tiene cierta edad y he aprendido de " madurita", no me terminaba de convencer.

Así que, como en esta vida hay que probarlo todo y se me iba la vista detrás de esos patinadores que da la impresión de que se deslizan  sin esfuerzo, tan elegantes , y con las mallas..., me dije, tengo que intentarlo.

Bueno, pues, efectivamente lo he intentado.
Como para casi todo, hace falta práctica, también un buen fondo ( imagino que de ahí la denominación) porque aquí no hay remontes, remontas tu solo con tus piernas, pero para eso está la técnica, luego pequeñas bajadas, subidas, llano y ! genial !.

Haces un montón de ejercicio, no haces filas, mucho más barato tanto el equipo como la entrada a las pistas, lugares mucho más chulos y tranquilos, en Somport entre un magnífico bosque , en Candanchú un recorrido más abierto. La verdad, es divertido, y si te cansas, te paras.También emoción y adrenalina ya que en algún momento también se coge velocidad. Y con buenas caídas , no vayáis a pensar .

El último finde como no había nieve en el circuito de fondo de Candanchú abrieron arriba en la Tuca un pequeño circuito a  unos1900 m de altitud.
 NOO que no subimos a pata, cogimos un par de telesillas .

 Unas vistas espectaculares, preciosas.

Se veían un montón de picos: la mesa de los tres Reyes, el Aspe , la Tuca, la muralla de Borau, Collarada, los campanales de Izas, la Canal de Izas impresionante, El Anayet, el Midi, la Raca, el Pico de los monjes.... y muchos más que no me sé . Pero ya los voy reconociendo ya...

Bueno pues el circuito en cuestión, pequeño unos dos Km y medio, pero suficiente para estar dos horas sin parar de subir y bajar y practicando lo que Mercedes, la profe,  nos iba diciendo.


 La altura parece increible pero se notaba con el ejercicio .Un sol radiante y la nieve muy buena.


Por cierto ya sé de donde viene el logo de la mariquita de Candanchú.

Me han contado los lugareños del lugar que cuando empezaron a hacer las pistas, o sea a meter dinamita y maquinaria,  ellas vivían  allí  y salieron a miles. Ahora de vez en cuando se dejan ver, el otro día nos resultó  muy curioso verlas por la nieve, un par de docenas.
 ! Menos mal que no acabaron con todas ! También me contaron que como antipulgones ecológico para el huerto funcionan. Así que hortelanos... ya sabéis.


2 comentarios:

  1. Ahora ve cogiendo mariquitas (insectos) por ahí y las pones donde está el pulgón y les dices que se lo coman, luego me lo cuentas, vale???
    Bss

    ResponderEliminar
  2. Pues a mí me han dicho que funcionan, y la fuente es fiable.¿porqué no lo pruebas tú? incrédulo, y me lo cuentas???

    ResponderEliminar

' rel='shortcut icon' type='image/x-icon'/>